jueves, 7 de octubre de 2010

Naturaleza estratégica y multidisciplinaria de la Gerencia de Recursos Humanos

Guzely Rodríguez

La planificación siempre ha jugado un papel importante a lo largo de la vida del ser humano. Día a día la planificación está presente en cada una de las actividades que llevamos a cabo, independientemente del escenario en que se desarrollen, ya que permite al planificador tener una visión de la situación actual, de lo que se busca, de lo que se quiere alcanzar y en base a lo planeado establecer cursos de acción que le permitan a la persona o a la organización alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Para Mintzberg y Waters “la planeación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales”.

La planificación estratégica del RRHH es un proceso que permite al gerente analizar los requerimientos de personal y la forma de lograr los objetivos para cumplir con los planes estratégicos de la organización.

Para ello, es necesario cumplir sistemáticamente con todas las actividades que estén relacionadas con la planificación estratégica del RRHH. Primero, analizar el entorno de RRHH (mercado laboral, tecnología, legislación, competencia, economía). Segundo, se estudia la demanda, el suministro interno y externo del personal, y el análisis de puesto para concretar las necesidades reales de la organización en materia de RRHH. En esta etapa de la planificación, la empresa determina la cantidad de empleados que tiene o que necesita, promover a los actuales empleados a otros cargos, o capacitar a otros para rotarlos a nuevas áreas, en base a la determinación previa de qué se hace y qué debería hacerse en un determinado puesto o cargo.

Una vez concretada toda esta información viene la fase de evaluación, en donde el gerente en base a la productividad, calidad, innovación, satisfacción, ausentismo, entre otros, del recurso humano, evalúa el desempeño laboral y obtiene resultados que le van a permitir sacar conclusiones que indiquen si se están cumpliendo o no los objetivos organizacionales de la empresa.

Donde laboro, la planificación estratégica de RRHH está ausente o no se aplica de manera eficiente en la mayoría de las dependencias que conforman la Universidad de Oriente, y en especial en la Dirección de Personal, que es la que debería llevar un proceso de planificación estratégica que permita controlar las necesidades de recursos humanos en la institución y evaluar el desempeño de los empleados que están laborando en la misma. Se evidencia personal que no realiza actividad alguna y perciben un sueldo como personal fijo, en contraposición a un personal que labora sin cesar y que están contratados y sin recibir remuneración por más de seis meses. Aunado a esto, existe personal que tiene más de 3 años sin ninguna evaluación que permita diagnosticar si merece un ascenso, traslado o una capacitación por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario