lunes, 11 de octubre de 2010

Planificación estratégica de Recursos humanos

Ana Vera Campos

La herramienta para establecer un enfoque acerca de las posiciones que la empresa requiere alcanzar en áreas tales como mercados, productos y servicios futuros, tecnología, desarrollo humano y previsiones financieras, para todos los directivos de la empresa que necesita enfocarse en el futuro. Una metodología para obtener resultados notables a corto plazo con base en lo planeado y a lo específico aunque cambia el énfasis en cada aplicación particular, todos los directivos, tienen el interés común de hacer que los procesos de planeación estratégica y táctica funcionen en sus áreas de responsabilidad.

Es importante destacar, que el proceso de planificación estratégica, fue necesidad de las organizaciones involucradas en esfuerzos de cambio planeado, como guía para un cambio efectivo; en esta materia el alumno logrará una comprensión general del proceso de planeación estratégica, por qué es necesario la planeación estratégica y por qué ofrece ventajas distintas sobre cualquier modelo alternativo, cómo se debe aplicar, y permite el manejo exitoso del proceso de planificación de una organización, y contribuye significativamente a la implementación exitosa del plan estratégico final.

Igualmente en todo proceso estratégico es importante conocer:

QUE la gerencia estratégica no es un evento o un plan o una guía general de conducta. Más bien, se trata de un núcleo de valores, directrices y actividades que forman el corazón de un proceso que guía e inspira toda actividad corporativa.

COMO este es un proceso fascinante que consta de muchas fases de estudio y reflexión. Un buen guía externo, que sirva de baqueano, acompañante y monitor, realizador, es casi imprescindible en este proceso.

CUANDO en épocas de turbulencia, contar con una buena estrategia es como navegar con un faro iluminando el camino. Esto es particularmente cierto cuando su organización, industria o la situación económica general está cambiando y existen problemas como oportunidades en la ruta.

PORQUE un barco sin rumbo que anda a todo vapor se pierde rápidamente. El rumbo es la estrategia que le da dirección y sentido a toda actividad corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario