lunes, 11 de octubre de 2010

La Planificación estratégica de Recursos humanos

Yadira Zapata


" La planificación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos de la organización, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances" Acle Tomasini Alfredo.


OBJETIVO

El objetivo central de la planeación estratégica es lograr el máximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se activara la estrategia.

Los objetivos básicos se pueden nombrar los siguientes:

  • Optimizar el factor humano de la empresa.
  • Desarrollar, formar y promocionar al personal actual de acuerdo con las necesidades futuras de la organización.
  • Motivar al factor humano.
  • Mejorar el clima laboral.


La Planificación en el Sistema de Gestión Estratégica de Recursos Humanos

A través de la planificación, la gestión estratégica de RRHH opera el número y tipo de personal adecuado que esta disponible para realizar las actuaciones que serán beneficio para la organización.


Así la gestión estratégica conlleva a:

  • Identificar los objetivos y planes.
  • Identificar las amenazas y oportunidades del entorno, así como también los puntos fuertes y débiles en materia de recursos humanos.
  • Definir las políticas esenciales de Recursos Humanos para servir a los objetivos planteados.


El siguiente gráfico ilustra de manera sencilla todo lo que implica el proceso:

VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DEL PLANEAMIENTO


Como Implantar un Plan Estratégico de Recursos Humanos
El proceso de implantación suele tener las siguientes actuaciones:

  • Analizar como las diferentes áreas ejecutan la estrategia vigente.
  • Analizar como el nuevo plan afectará la forma de trabajar.
  • Identificar los puestos claves para gestionar el plan estratégico.
  • Establecer tablas de sustituciones para el futuro.
  • Garantizar el presupuesto necesario para el funcionamiento del plan.
  • Precisar el sistema de prioridades.


BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La planeación estratégica permite que la organización forme parte activa, en lugar de reactiva, es decir, puede emprender actividades e influir en ellas en lugar de solo responder, y por consiguiente, puede ir controlando su destino. Su principal propósito es utilizar los recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

A manera de cierre, se puede citar una experiencia laboral observada, la cual se comentara a continuación: La Sra. Carmen Pérez (por darle un nombre), quien es Economista y fue Jefe del Departamento de Planificación y Presupuesto, era la encargada (como bien su jefatura lo indica) de la planificación y ejecución del presupuesto, a su vez como incentivo a su trabajo recibió durante tres años consecutivos reconocimiento por su excelente labor. Luego de siete años, la Junta Directiva conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos diseño un "cambio estratégico", basándose en la rotación del personal para formar analistas integrales, evidentemente la Sra. Carmen fue destituida del cargo. Al final del día se percatan que no tienen un "nuevo" puesto asignado para la Sra Carmen quien pasa 2 semanas ejerciendo funciones en la biblioteca, en espera de la revisión del caso. Este ejemplo evidencia la ausencia de planificación, dejando a un lado los puntos mas importantes como lo son: el análisis del nuevo plan, la identificación de puestos claves, las tablas de sustitución, entre otros.

Por lo expuesto anteriormente podemos decir que la planificación estratégica de recursos humanos incluye liderazgo, conocimiento organizacional, (Misión y Visión), competencia, estructura de la empresa, puntos claves en toda organizacion para un buen desenvolvimiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario